Lección anterior Completar y continuar  

  Día 1: Mitos acerca de la creatividad (o Todos somos creativos)

Si buscamos en el diccionario una definición de creatividad encontraríamos que es "el uso de la imaginación o de ideas para crear algo" y este no es un mal punto de partida para ayudarnos a comprender qué es realmente la creatividad. Lo que podemos extraer de esa definición es que existe un vínculo directo entre una idea y el uso de esa idea para crear algo que sea, precisamente, consecuencia de esa idea.

La creatividad es, por lo tanto, un proceso a través del cual algo llega a existir. La creatividad no es, entonces, un concepto abstracto, sino un camino que nos conduce de un punto a otro. En ese camino, por supuesto, ocurren un montón de cosas que se combinan entre sí: talento, quizá; imaginación, probablemente; determinación, definitivamente; y esfuerzo, por supuesto.

A veces, por más creativos que aspiremos a ser, nuestra creatividad se inhibe. Una cantidad infinita de cosas pueden causar esto, pero la inhibición o censura a menudo se origina porque partimos desde un lugar de restricción. Un lugar de creencias, mitos, autolimitaciones, prejuicios o estereotipos que en lugar de abrirnos un puerta de acceso a una vida creativa, nos la cierra en las narices y solo nos permite ver lo creativos que son los demás, a través de una ventana.

Derribemos juntos esa ventana, que no es más que un conjunto de mitos acerca de lo que NO es la creatividad.


Todos somos creativos


Sí: todos.

Si eres profesional de cualquier carrera, una artista plástica o visual o un amateur en cualquier cosa, recuerda que todos podemos beneficiarnos de ser más creativos en nuestra vida cotidiana, sin importar nuestra profesión o el momento de la vida en el que estemos.

La creatividad es una expresión de ti mismo y de la forma en que eliges vivir tu vida. Puedes expresarla de muchas maneras: desde la forma en que te vistes hasta lo que cocinas, los libros que lees, la música que escuchas mientras trabajas o la que bailas a solas, hasta la manera como cuentas anécdotas a tus amigos.

Ser creativo te permite explorar cosas que a veces pueden ser difíciles de expresar (como nuestras emociones, por ejemplo). Estar en contacto con nuestra creatividad es también una manera de cuidar nuestra salud mental.

Alimentar tu creatividad puede ayudarte a pensar de manera innovadora al gestionar problemas o buscar soluciones, o al encontrar una manera de liderar tu hogar o tu trabajo permitiéndote ver el mundo desde otras perspectivas.

Nuestras ideas, pensamientos y emociones están en nosotros todo el tiempo. Sin embargo, nuestro poder como humanos reside en tener la libertad y la capacidad para expresarlos.

Ejercicio creativo de hoy:

Los ex futuros son esas versiones de nosotros mismos que se quedaron en el camino de la vida, lo que decidimos no ser o lo que hubiéramos sido. Todo el mundo tiene un yo que se quedó ante una encrucijada ¿qué hubiera pasado si hubiera estudiado teatro en lugar de Derecho? ¿por qué terminó ganando esta versión de mí y no otra? ¿cómo puedo incluir a este exfuturo, que me sigue gustando, en mi vida actual?

En tu libreta, dibuja (o describe) uno de tus exfuturos más creativos: "Desde muy chica (y hasta el día de hoy) he querido ser actriz. Estudié teatro toda mi adolescencia y al terminar el colegio comencé estudiar Derecho en la universidad. Esa versión de mí misma capaz de representar cualquier personaje y de ser muchas personas a la vez aun permanece en mí, en mi amor por el teatro y por el cine. Me he inscrito en un taller de iniciación al teatro después de 14 años de no tener nada que ver con aquel mundo que tanto me sigue fascinando. No tengo ninguna expectativa, tan solo ganas".

Dibuja o escribe acerca de ese Yo que en tu infancia o adolescencia querías ser —cuando no existían "decisiones trascendentales" en tu vida— y que aun permanece aunque sea un poco contigo. 

¿Qué curiosidades permanecen en ti? ¿Y si retomarás esa parte tuya y la integraras a quien eres hoy?


Ilustración de Blanca Gómez: https://www.instagram.com/blanca___gomez/


Si te animas, puedes compartir tus resultados en los comentarios.

Bibliografía recomendada:

Te recomendamos algunos libros donde puedes profundizar acerca de la creatividad como concepto y como práctica:

Discusión
125 comentarios